Desde la ultima entrada que hice listando las películas que había visto el numero de ellas se duplico, como mínimo. perdonadme que no las ponga porque sino echaría una tarde recopilando nombres y eso no es lo que os vengo a contar..
Ciertamente y volviendo a lo que enunciaba en un principio, todo empezó por curiosidad y ahora estoy adentrandome cada vez mas en el porque de todo lo que ocurre en dichas películas orientales.
Permitidme que me centre concretamente en Japón, pues es el país que dio nacimiento a este subgénero de cine que tanta guerra da desde hace mas de una década.
Gracias a varios libros que he ido encontrando, a los desglosamientos de misterio que también ha echo Iker en 4milenio y a todo ese universo de conocimiento instantáneo que es la wikipedia, he ido recopilando pequeños conocimientos sobre la mitología japonesa, sus leyendas, y su increíble relación con los espíritus.
De todas las culturas, civilizaciones, sociedades...la japonesa es la que mas relación tiene entre lo vivo y lo muerto, la conexion entre los expiritus existe desde hace miles de años y en la actualidad se les respeta, adora y venera como en ningún sitio de este planeta.
Desde hace milenios, la religión originaria de Japón, el Sintoísmo, a venerado el alma de los muertos y la relación del ser humano con lo oculto, con el mas allá.. se ha ido estrechando. Lo que para nosotros en occidente es un tema tabú, para ellos esta a la orden del día. Precisamente eso hace que los directores de cine asiáticos puedan conectar tan facilmente con el publico japones, pues alli cualquiera que crea ver un espíritu.. realmente sabe que lo ha visto y no tienen ninguna duda.
Os explicare algo que no mucha gente sabe y que es muy significativo de todas las películas de terror japones (asiático en general).
El pelo, el pelo negro, liso y largo como el infinito que aparece sobre las caras de tantos y tantos espíritus orientales que vuelven del mas allá siempre con la melena cubriéndoles las caras. Esa extraña obsesion por el pelo tiene su porque.
Antiguamente en Japón y en el resto de países asiáticos la gente, tanto hombres como mujeres, como niños y niñas, dejaban crecer sus largas melenas, pero siempre las tenían recojidas, en los clásicos moños que todo el mundo nos podemos imaginar. Pero cuando alguien fallecía, justo antes de enterrarlo se le soltaba esa larga melena...
Por ese motivo, cuando un espíritu japones o también llamado según la mitología japonesa "Yūrei" volvía al reino de los vivos para cumplir un propósito ( entre el que podía estar vengarse hasta matar a una persona viva) siempre se aparece con la melena suelta y larga sobre su rostro.
De esta forma, y añadiendo al espíritu aparecido un camison funerario blanco impoluto (generalmente acababa en la nada pues los espiritus orientales no se aparecen nunca con pies) como los que se les ponían para enterrarlos hace que cualquiera que crea ver este tipo de figura vagar por la noche por los pasillos de su casa se quede petrificado y sobrecojido para el resto de su vida.
varios ejemplos de Yūrei en los que el pelo juega un papel importante:
Y para finalizar os dejo con algunas de las impactantes imagenes de los fantasmas japoneses que se pueden ver en el Templo Zenshoan, ahora muchos comprendereis la fantástica relación que existe entre las puras leyendas ancestrales con las nuevas apariciones de la gran pantalla que llegan a nuestras casas hoy en día.
Pinturas de mas de dos siglos de antiguedad que recojen la gran variedad de criaturas, espíritus y demonios que existen en la mitología y la religión de la cultura japonesa.
Un saludo y espero que ahora veáis con otros ojos la cercana relación entre la vida la muerte que se puede palpar en la fantástica mitologia ancestral japonesa y así entender el porque de la diferencia entre el cine de terror asiático y el resto de cine occidental.