contadorciyo de intrusos

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Hobbit, una decada de sueños cumplidos







Bueno comienzo mi exposición sin espoilers despues de llegar a casa el dia del estreno. Antes de nada decir que quizás no sea muy imparcial, dado que tengo las películas de el señor de los anillos en tal pedestal que mis ojos no han visto nada de tal belleza desde que los abrí por primera vez en alguno de mis primeros días de vida.
Para empezar voy a decir una lluvia de palabras con las que podría definiría:
Maravillosa, Sorprendente, apasionante, fiel, infantil, bella, innovadora, entretenida y cojonuda.
Tengo que hacer referencia antes de nada a las criticas tan fuertes que ha recibido desde los críticos de cine mas.. prestigiosos (si quereis verlas podeis aqui) 

http://www.filmaffinity.com/es/film172611.html

la mayoría atacan a la película entre otras cosas por su duración supuestamente extrema, por su deficiencia de escenas violentas y por su exceso de escenas cómicas e infantiles. por la falta de acción queriendo compararla con la épica de ESDLA y por que a muchos les ha echo bostezar, en lo único que algunos coinciden es en decir que visualmente es "bonita" (aunque algunos en ese aspecto también la critican diciendo que empalaga)

aparte de esto, aplican la regla segundas partes nunca fueron buenas, la regla "Peter hace el hobbit y la divide para sacar pasta a costa del tirón de la tierra media".
Piensan que esta falto de ideas, que es una adaptación que intenta contentar a todos los rangos de edades y se queda a medias.

A todos estos críticos les diría algo 
Criticar una película que se crea de la nada es criticar cine, pero criticar una película basada en un libro sin importarles lo mas mínimo como fuera ese libro, por muy cine que sea es una injusticia y a la vez una insensatez.
Digo esto y me explico, porque una cosa es algo que un lector y fanático de los libros de Tolkien diga sobre una parte de la película que no le gusta como esta adaptada porque el se lo imaginó de otra manera o bien porque Peter tubo que cambiar ese detalle para que el conjunto fuera mejor.
y otra muy diferente (que se puede observar en las criticas) es decir que la película carece de acción, que es aburrida, pesada, tediosa y lenta en desarrollo cuando la realidad es que excepto por alguna escena, es calcada a la novela en el tiempo, que no dejo de ser jamas el cuento para niños que hizo Tolkien cuando estaba aun en plena creación de la tierra media.
La realidad es que Peter no ha cambiado su forma de hacerlo, y sigue el mismo camino que en la pasada Triologia, adapta de la mejor manera posible para el espectador todas las partes y escenas del libro incluso calcando algunos de los diálogos para disfrute del apasionado de la tierra media. Aunque siempre queda alguna cosa que hubiera gustado que añadiera de otra manera o que dejara de añadir.
Puntualizar que la película no es una obra maestra, todo es mejorable, pero que apunta a ser la version de el hobbit de la "comunidad del anillo" digamos un prologo largo y una gran introducción de la grandiosidad que esta por venir.

Tema de 3D y los 48fps:
tuve la suerte de poder ir hasta los prados a los cines yelmo cineplex, donde la ponían tal como Peter Jackson la creó y así mismo recomienda su visionado. con la tecnología 3D aprovechaba al máximo y con la innovación de los 48 Fotogramas por segundo. Yo solo puedo opinar al respecto pues no la he visto en un cine estándar sin 3d y a 24 fps.
Solo os puedo decir que es de un realismo alucinante, una sensación de estar dentro de la película en todo momento y en definitiva Chapo. Tenia mucho miedo pues todas las películas que he visto hasta la fecha en 3d tenían un nivel espantoso quitando avatar y se notaba que pasarían muchos años hasta alcanzar un nivel siquiera aceptable.
Pero aquí el empeño de Peter desde el primer día tiene su ansiada recompensa, estamos ante el mejor 3D realizado hasta la fecha y sobrepasa todas las expectativas. (en esta parte si concuerdan prácticamente toda la gente)
Solo recomendaros que si tenéis la opción de ir a verla tanto a los yelmo de Gijon como los de Oviedo en los prados, debéis hacerlo y la podréis ver en 48 fps dado que son los únicos cines según tengo entendido en asturias que la reproducen de este modo. Una vez dentro si queréis disfrutarla al máximo recomiendo el pagar el extra de verla en 3D y prometo al que así la vea que quedara gratamente sorprendido.

¿Que podría durar menos y contar lo mismo? ¿demasiado larga y aburrida por partes?
para un publico estándar que va a ver la película al cine y la vuelve a ver una vez mas en su vida seguramente si.
pero para esa gente entre la que me incluyo que se ha visto las 11 horas y media de ESDLA en maratón y aun pide mas .. creo que mas bien se le hace corta.
Aunque si es verdad que la idea de hacerla en tres partes en vez de en dos seguramente sea de los productores, dado que el proyecto de Jackson hasta una vez grabada la película y en proceso de edición era la de ponerla en dos partes.
Pero como en todo, los que ponen la pasta.. sabían que si la sacaban en tres películas, esa gente que iría a ver las dos , probablemente iría a ver las tres y muchas veces el dinero acaba mandando por encima de las preferencias del director.

en definitiva, cualquier persona que viva la tierra media de una manera especial y que sienta esa necesidad de ver mas de lo que Peter Jackson creo hace una década y maravillo a medio mundo, que vaya a ver el hobbit y sera recompensado. Avisar de que el largometraje tiene una carácter mas inocente e infantil, con toques cómicos al igual que el libro. 

Por ultimo decir que se esta siendo algo injusto con el creador de una de las mejores adaptaciones de la historia del cine. Se le esta tildando de sacapastas y demás cuando su objetivo siempre ha sido recrear de la mejor forma posible el universo de fantasía de Tolkien. y siempre con la ayuda de los mejores. BSO de Howard Shore también Allan lee, john Howe al lapicero...).

poca gente lo leera pero tenia que comentar mi punto de vista.
Ni que decir que estas navidades me pasare al menos un par de veces mas a verla. 


un saludo!


1 comentario:

Ignacio dijo...

Como te dije ya, impecable no le falta de nada, yo siempre digo que cada uno se guié únicamente por su gusto no por lo que digan 4 "entendidos" que su única motivación en la vida es crear ulceras a la gente